Países que más han ganado la Copa América

Países que más han ganado la Copa América

Anteriormente conocida como Campeonato Sudamericano de Selecciones o Campeonato Sudamericano de Fútbol, la Copa América es el mayor torneo de fútbol internacional masculino en el continente, generando masivos ingresos en la casa de apuestas Perú y el resto del mundo.

El evento se realizó por primera vez en Argentina en julio de 1916, temporada donde se consagró por primera vez el equipo uruguayo como campeón. Desde entonces, el torneo ha tenido una larga e interesante historia, consolidándose como el campeonato de selecciones que más se ha realizado en esta categoría, incluso más veces que el Mundial y la Eurocopa.

Particularidades

Su mayor particularidad es que por lo general no se disputa una fase eliminatoria previa al torneo, esto sólo ha ocurrido en dos ediciones. Por otra parte, se destaca que el subcampeón también recibe una copa, situación que no es común en este tipo de eventos. El ganador recibe temporalmente la Copa Original y posteriormente una réplica, sumada a 50 medallas de oro.

El subcampeón recibe la copa Bolivia y 50 medallas de plata, el tercer lugar obtiene 50 medallas de bronce y finalmente el cuarto lugar recibe 50 medallas de cobre. A su vez todas las selecciones reciben un diploma por participar, y se entregan premios adicionales como el mejor jugador, mejor jugador juvenil, máximo goleador y mejor arquero.

Máximo ganador del Torneo

La selección uruguaya no sólo fue la ganadora de la primera edición, sino a su vez es el equipo que más veces se ha posicionado como campeón. Destacando que también fue la primera selección en ganar el Mundial, y se consolida como una de las más aclamadas. 

Uruguay ha levantado la Copa América en 15 oportunidades a lo largo de la historia, siendo el país  con más participaciones, jugando en 43 ediciones y ganando por última vez en 2011. 

Segundo lugar

No muy lejos de la celeste se encuentra la selección argentina, quien cuenta con 42 participaciones y ha ganado el torneo en 14 oportunidades, siendo la primera en 1921 y la última en 1993.

Además es quien ha ganado más subcampeonatos, con 14 títulos, el primero conquistado en 1916 y el último en 2016, siendo uno de los equipos más exitosos, no sólo en el continente sino también a nivel mundial.

Tercer lugar

En esta posición se encuentra nada menos que la selección brasileña, quien ha ganado el torneo en 9 oportunidades, siendo la primera de ellas en 1919 y consolidándose como la actual campeona, tras ganar la edición de 2019. La Canarinha también ha obtenido el segundo lugar del torneo en 11 oportunidades y en 7 el tercero.

También es la selección más exitosa de la copa mundial, siendo una de las más laureadas del fútbol internacional.

Finalmente en la historia del torneo, también han sido campeones las selecciones de Chile, Paraguay, Perú, Colombia y Bolivia, siendo los primeros 3 países ganadores en dos ocasiones, y los últimos dos, campeones en una sola edición de la Copa América. Cabe acotar que la siguiente edición está pautada para 2021, y se realizará entre Argentina y Colombia.